CATEGORÍAS DE INTERÉS

Reglamento Interno 


Reglamento de Evaluación 

NORMAS DISCIPLINARIAS

El Ambiente educativo debe estimular a los jóvenes a crecer como personas y a ayudarles a forjar los escenarios de su vida futura, caracterizándose por la transmisión de seguridad y confianza, la comunicación de unidad y solidaridad, la propensión a la creatividad y a la innovación, la formación para el trabajo y la obediencia y respeto por los demás.

 

DISPOSICIONES GENERALES

Cada joven alcanza su calidad de alumna regular al matricularse en el Liceo Técnico Femenino de Valparaíso.

Ser alumno regular significa que las y los estudiantes, y sus padres, aceptan y cumplen el Proyecto Educativo y las normas establecidas en el Reglamento Interno del Liceo.

La matrícula se renueva anualmente. Esta matrícula da algunos derechos que es importante identificar, como es el caso de seguro escolar, alimentación (becas), etc. La renovación de esta matrícula es demostración de actitudes acordes con su calidad de estudiante, con el cumplimiento del Reglamento, con una clara actitud de cambio para superar dificultades y con la asunción de la responsabilidad académica.

En todo caso la Dirección velará por que se considere la situación personal de cada una de los estudiantes con problemas.

Las y los alumnos deben estar conscientes e informados que no debe traer elementos que atenten contra su integridad física y la de los demás; por lo tanto, está expresamente prohibido en este reglamento traer o llevar consigo armas blancas, de fuego, drogas, píldoras estupefacientes, alcohol, etc. La razón de esta medida, compartida por los representantes del Consejo Escolar, es para resguardar la integridad física y psíquica de nuestros alumnos y personal que labora en nuestro establecimiento.

Si se sorprendiera a algún estudiante con algunos de los elementos antes mencionados, nuestro establecimiento, a través de sus autoridades, está en la obligación legal de dar aviso a las instituciones policiales pertinentes.

 

RESPECTO DE LOS CAMBIOS DE HORA Y LOS RECREOS

Durante los cambios de hora, cada alumno debe permanecer en su sala. Deben desarrollar el autocontrol como disciplina que regule su futura vida laboral. La idea es mantener un clima adecuado y no perder el tiempo para reiniciar las clases. En los momentos en que el profesor no se encuentre en la sala de clases, será labor de los asistentes de la educación la disciplina de los cursos.

Los recreos son para salir de la sala y tomar un adecuado descanso. Debe evitarse el permanecer en los pasillos. El orden y la tranquilidad son fundamentales al abandonar la sala o bajar la escalera, para evitar accidentes. En caso de lluvias intensas no será aplicada esta medida.

Durante los recreos se puede realizar cualquier actividad que parezca conveniente para el bienestar, la recreación y el descanso. No están permitidos los juegos bruscos u otras actividades que dañen la integridad física y los bienes propios o de la comunidad.

El casino es un servicio de utilidad para los estudiantes. Para que cumpla con su función es preciso atenerse a algunas normas básicas que demuestren reconocimiento por las personas y el mobiliario. Los problemas ocasionados en este recinto serán considerados graves, tales como botar la comida, pelear con compañeros, agredir verbalmente o de hecho a los encargados del recinto, entre otros.

Al finalizar el recreo cada cual debe reintegrarse con prontitud a la sala de clases, interrumpiendo para ello oportunamente las actividades del recreo.

Al concluir la jornada, cada alumno debe dejar los bancos ordenados y el piso sin basura antes de abandonar la sala. Los delegados de disciplina o de aseo del curso estará a cargo del cumplimiento de esta norma.

 

DE LOS APODERADOS

A.- Los Padres y Apoderados participan apoyando la línea del colegio, ayudando a formar a sus hijos, haciéndose responsables de ellos dentro y fuera del liceo y manteniendo una forma de diálogo para solucionar los problemas.

B.- El Apoderado adquiere como compromiso ineludible:

  • Acatar las normas establecidas en el Reglamento Interno del Liceo.
  • Acatar las normas del Reglamento Interno del Centro de Padres y Apoderados.
  • Apoyar activamente las acciones y eventos realizados por la directiva del Curso y del Centro General de Padres y Apoderados.
  • Asistir a todas las reuniones y Citaciones que señale la Dirección del Liceo, Directivos, Profesores y Asistentes de la Educación.
  • Responder y cancelar los costos de reparación o reposición ocasionados por la pérdida y/o deterioro de la infraestructura, libros, instrumental, equipos e implementos de propiedad del Liceo en los que pudiera tener responsabilidad su pupilo, individual o colectivamente.
  • Entregar a su pupilo todas las condiciones necesarias para un buen desempeño escolar.
  • REVISAR TODOS LOS DIAS la mochila de su pupilo, con el fin de evitar el porte de elementos u objetos que no corresponden a los útiles escolares.
  • Entregar y supervisar los valores familiares y sociales que propendan a colaborar en la formación integral de la alumna como una meta prioritaria tanto del Liceo, como de su familia.
  • Respetar las determinaciones adoptadas por las autoridades, docentes y funcionarios del liceo y en caso de no estar de acuerdo con ellas solicitar entrevista personal con la dirección siguiendo el conducto regular.

C.- Participar activamente en las organizaciones internas del establecimiento, en el marco de respeto, honestidad, honradez y tolerancia que sustenta el quehacer de la comunidad escolar.

D.- Participar activamente en las organizaciones de representación externa del Liceo, teniendo como base los valores morales y espirituales que promueve el establecimiento en su MISIÓN.

E.- Apoyar al establecimiento en las medidas necesarias que estén orientadas a efectuar una adecuada supervisión de los objetos que los estudiantes llevan en su bolso o mochila, para lo cual debe autorizar las revisiones de mochila, bolso y vestuario, dentro del marco de respeto y seguridad que se merecen.

F.- Se considerará una falta muy grave cuando el apoderado agreda física o verbalmente a una autoridad, profesor(a) o funcionario en general del establecimiento, dentro o fuera de él. Lo anterior significará la pérdida inmediata de la calidad de apoderado o representante de la alumna para el liceo, además de las acciones legales que el (la) afectado (a) personalmente o el establecimiento como institución pueda iniciar.

DESCARGA AQUÍ EL MANUAL DE CONVIVENCIA LTV.