SISTEMA DE BECAS INTERNAS Y EXTERNAS

BECAS INTERNAS

BECA DE LOCOMOCIÓN: Beca interna del Liceo Técnico de Valparaíso, financiada a través del Plan de Mejoramiento Educativo, que entrega un aporte monetario destinado al transporte del estudiante desde su hogar al establecimiento y viceversa.

BECA UNIFORME LTV: La beca beneficia a todos los estudiantes que se matriculan en 1° medio y consiste en la entrega gratuita de un jumper y una polera (mujeres) y un pantalón y una polera (hombres). Es financiada por el Plan de Mejoramiento Educativo.

EXTERNAS

BECA DE APOYO A LA RETENCIÓN ESCOLAR (BARE): La beca BARE está destinada a apoyar a aquellos estudiantes que presentan riesgo de deserción escolar con un incentivo monetario que permita su continuidad de estudios. Esta beca exige que el alumno mantenga un promedio de notas autoimpuesto, acordado entre el liceo y el estudiante, y requiere un mínimo de 80% de asistencia a clases para su renovación. Puede cubrir de 1° a 4° medio manteniendo los requisitos anteriores. La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE), tiene como objetivo estimular y apoyar a los y las estudiantes que presentan alto riesgo de abandonar el sistema escolar, para que logren finalizar con éxito su Enseñanza Media. Aquí puedes encontrar más información.

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Tramitada a través de la municipalidad, la beca exige un promedio sobre nota 6.0 y se puede mantener hasta la educación superior. La Beca Presidente de la República, consiste en un subsidio mensual y se paga en 10 cuotas dentro del año. Más información.

BECA INDÍGENA: La Beca Indígena para Enseñanza Media, consiste en un aporte en dinero que se paga en 2 cuotas, al inicio de cada semestre, para estudiantes de origen indígena. Conoce más en el vínculo.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR PAE: El Programa de Alimentación tiene como finalidad entregar diariamente  servicios de alimentación (desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas según corresponda) a los alumnos y alumnas en condición de vulnerabilidad de Establecimientos Educacionales Municipales y Particulares Subvencionados del país durante el año lectivo, en los niveles de Educación Parvularia (Pre-Kinder y Kinder), Básica y Media, con el objeto de mejorar su asistencia a clases y contribuir a evitar la deserción escolar. Cubre tanto actividades curriculares como extra curriculares, durante el año lectivo y en vacaciones de invierno y verano. Más información.

BECA PRÁCTICA TÉCNICO PROFESIONAL: La Beca Práctica Técnico Profesional es una bonificación en dinero que se entrega directamente al becado. Está  destinada a estudiantes de enseñanza media que matriculen en el plan de práctica supervisada en establecimientos educacionales Técnico-Profesionales regidos por la Ley (D.F.L (Ed.) N°2, de 1998 y Decreto Ley N°3.166 de 1980). Conoce los detalles acá.

BECA PSU: La Beca JUNAEB para la Prueba Selección Universitaria (PSU) es un subsidio destinado a financiar el costo total de rendición de la Prueba de Selección Universitaria para estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la promoción del año. Revisa toda la información.

BECA BANCO DE LA SOLIDARIDAD ESTUDIANTIL: A través de la ayuda material que entrega el B.S.E.V, se busca potenciar y generar la movilidad social, desarrollo del capital humano y social de los jóvenes y sus familias e indirectamente con ello, aportar al desarrollo del país. La Corporación materializa su apoyo a los estudiantes beneficiarios mediante la entrega de Material Educativo (útiles escolares básicos) y zapatos para los niveles de Educación Básica y Media. Asimismo, se entrega atención oftalmológica y entrega de lentes para los estudiantes con dificultades a nivel visual, a fin de favorecer su desarrollo integral. Más detalles acá.

TNE: La Tarjeta Nacional Estudiantil es un beneficio administrado por JUNAEB que acredita la calidad de estudiante regular de enseñanza Básica, Media o Superior y que hace efectiva la gratuidad o rebaja en el pago de la tarifa de los servicios de locomoción colectiva. Para obtener toda la información respecto a la TNE, ingresa a http://www.tne.cl.

BECA ÚTILES ESCOLARES: Consiste en la entrega de un set anual de útiles escolares, diferenciados por niveles educacionales (pre básica, básica, media  y adulta) a los y las estudiantes más vulnerables del país. La beca es entregada por JUNAEB. Más información acá.