Historia LTV

HISTORIA

Como resultado de Políticas Educacionales puestas en práctica durante el gobierno de Manuel Bulnes, en 1897 el Presidente de la República Don Federico Errázuriz Echaurren firma el Decreto Fundador de la Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso con la austríaca, Julia Köller de Huber, como primera Directora del establecimiento durante sus primeros 25 años de existencia.

Historia (4)El establecimiento imparte durante este período cuatro cursos: Bordado Artístico, Modas, Sastrería y Lencería; para luego agregar Bordado en Blanco, Sombrerería y Flores. En 1908, la Escuela incorpora ramos Comerciales como Contabilidad, Inglés, Taquigrafía y Escritura a Máquina, además de dos modalidades tecnológicas de Tejidos: Telar y Maquinaria.

En 1928 el país vive una Reforma Educacional que transforma a la tradicional Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso en la nueva Escuela Técnica Femenina, forjando a las niñas de la ciudad en sus especialidades por más de 40 años. Posteriormente, tras las reformas vividas durante la década del 70, la Escuela Técnica Femenina se convierte finalmente en Liceo Técnico Profesional, tradición que mantiene hasta el día de hoy.

Con el paso del tiempo, la educación chilena presentó cambios vertiginosos y nuevos desafíos que provocaron la renovación constante del trabajo educativo del Liceo Técnico de Valparaíso para satisfacer las exigencias de una población estudiantil cada vez más demandante.

Durante el año 2013 la institución se atreve a abrir cursos piloto de carácter mixto, rompiendo con la centenaria tradición femenina que caracterizó su historia. Tras el éxito de la experiencia, el Liceo Técnico Femenino sufre un cambio histórico y cambia a régimen mixto a partir del 2014. Así nace el Liceo Técnico de Valparaíso, proyecto que logra incrementar la matrícula de estudiantes de manera exponencial y que inaugura su Jornada Vespertina con mención Humanista y Técnico Profesional.

Historia (1)En la actualidad nuestra institución está abierta a los cambios producto de las demandas de un mundo laboral cada vez más exigente y, para ello, ha implementado especialidades que permitan que nuestros alumnos puedan competir con mejores herramientas por un puesto laboral.

Las especialidades impartidas en nuestro Liceo en jornada diurna son: Vestuario y Confección Textil, Gráfica, Servicios de Alimentación Colectiva, Atención de Enfermería, y Atención de Párvulos. En jornada vespertina para Educación Técnico Profesional, las especialidades impartidas son: Vestuario y Confección Textil, Servicios de Alimentación Colectiva. Enseñanza básica y oficios para 7º y 8º (panadería, pastelería, ayudante de cocina).

Hoy, el Liceo Técnico de Valparaíso busca el desarrollo integral de todos sus estudiantes a través del trabajo realizado por un equipo multidisciplinario enfocado a atender las diversas necesidades de los jóvenes al concebir la Educación Pública como integradora e inclusiva.

Historia bottom