Proyecto Institucional

Proyecto Institucional

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

PRINCIPIOS INSPIRADORES

Nuestro Liceo está entre los primeros establecimientos educacionales que permitió el desarrollo profesional de la mujer. El peso de la tradición y herencia de la Educación Pública son los soportes que le dan sentido a su identidad, los cuales se basan en los principios de: VOLUNTAD, ESFUERZO Y PERSEVERANCIA.

VOLUNTAD: Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.

ESFUERZO: Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.

PERSEVERANCIA: Dedicación y firmeza en las actitudes e ideas o en la realización de las cosas.

Estos principios inspiradores se grafican en nuestra insignia pues reconocemos en ellos la resiliencia para sortear cualquier obstáculo que nuestros estudiantes enfrenten en su vida académica.

Nuestra comunidad debe ser rigurosa en el sentido de dar claridad y objetividad, elementos que deben contribuir a la construcción de un liderazgo tanto en el establecimiento educacional como en el exterior. Esta capacidad, acompañada de la experiencia diaria pueden ser detonantes que impulsen a un cambio sustancial de las condiciones de vida de los integrantes de nuestra institución.

En síntesis, podemos concluir que la rigurosidad es de suyo importante, ya que tiene la intención de hacer a la mujer y al hombre una persona que pueda comprender y explicarse fenómenos que suceden a su alrededor.

Nuestro Liceo es parte de la historia republicana de este país, cuyo eje motor es crear las condiciones objetivas para que nuestros alumnos desarrollen todas las capacidades que les permitan concretizar su vocación y progresar con dignidad en una sociedad cada vez más demandante. El desarrollo progresivo de sus capacidades debe estar ligado a un sentido de trascendencia que esté inspirado en el respeto de los derechos humanos, una interacción con su entorno social basada en la tolerancia, la no discriminación conducente a la formación de una comunidad cuyo objetivo sea el bien común.

Para alcanzar lo anterior, nuestra institución implementa un consensuado trabajo en equipo, busca la integración, eficiencia y compromiso de las diversas áreas de nuestro establecimiento: humanista, científica, técnica, artística con Actividades curriculares de libre elección.

Por otro lado, el desafío asumido por esta comunidad educativa es propiciar los espacios pertinentes para que los alumnos se conviertan en agentes de cambio que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad. Con este propósito, la institución entrega elementos suficientes para que sean constructores de sus respectivos proyectos de vida, defensores de sus familias como centro de identidad fundamental de la sociedad.

Lo anterior, se sustenta en:

• Los principios educativos del Estado de Chile.
  • Valparaíso, como ciudad patrimonial, nutriente de un cambio generacional que implica un compromiso ciudadano con la Educación Pública de nuestra comuna.
  • Una filosofía humanista y laica, característica esencial del sistema público chileno que nos insta a un desarrollo integral de nuestros alumnos, enfatizando el aspecto cognitivo en conjunto con el desarrollo de valores que den sustento a sus respectivos proyectos de vida.
  • Un respeto permanente a la diversidad de ideas que nos conduzca al pluralismo y a la comprensión de los diferentes elementos que componen nuestra cultura y sociedad.
  • Una educación pública que enfatice un compromiso social para el logro de un país más justo y solidario.
  • Una educación de calidad, fundada en la exigencia y el compromiso académico, que permita la movilidad social de nuestros alumnos.
  • Una disposición constante a la innovación, al cambio y a la instalación de prácticas pedagógicas que conlleven un análisis permanente de su funcionamiento.
  • La consideración de la educación como método para el desarrollo de la personalidad en el respeto a los principios democráticos de convivencia, a los derechos y libertades.

Tomando en consideración lo anterior, podemos afirmar que el Sello identitario de nuestro Liceo es “INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN PARA LA EQUIDAD SOCIAL”.

Lee nuestro Proyecto Educativo Institucional completo en el documento que puedes descargar aquí.