Vestuario

ESPECIALIDAD VESTUARIO Y CONFECCIÓN TEXTIL

Contexto Laboral de la Especialidad

Vestuario 1La industria textil chilena agrupa a dos grandes áreas de la industria manufacturera: textiles y confección. La primera se refiere a la fabricación de fibras, hilados, telas, estampados, aprestos y terminación. La segunda abarca la confección de prendas de vestir, incluyendo la alta costura, y de artículos textiles para el hogar. En Chile, el sector de textiles elabora telas de diversos tipos, naturales, sintéticas y artificiales (viscosa). En cuanto a las confecciones, los principales productos son la sastrería, confecciones para el hogar (por ejemplo, sábanas y cortinas) y vestuario especial para las fuerzas armadas, empresas y colegios.

La apertura de Chile a los mercados mundiales ha tenido consecuencias inesperadas para el sector textil. A partir de los años 80 y hasta el presente, declinó progresivamente por su imposibilidad de competir con las importaciones extranjeras, principalmente asiáticas. Los índices de producción física de textiles y los de confección del 2010 fueron significativamente menores a los del 2002; por ejemplo, el de la confección de prendas de vestir disminuyó poco más de la mitad. La confección es un sector intensivo en mano de obra. Muchas empresas de confección subcontratan microempresas, normalmente de mujeres, que hacen trabajos por pieza en sus domicilios, a veces en condiciones laborales más bien precarias.

A escala mundial, la industria de las confecciones se mueve hacia aquellos países que presentan ventajas comparativas en costos de mano de obra. Chile no presenta esta fortaleza, situación que obliga a las empresas nacionales a desarrollar ventajas en lo referente a calidad y diseño y orientarse hacia nichos específicos de mercado; por ejemplo, el vestuario especial del personal de diversas instituciones.

Collage vestuario

Campo Laboral

El técnico de nivel medio en Vestuario y Confección puede desempeñarse en forma dependiente o  independiente en talleres o fábricas de productos textiles, materiales textiles, prendas de vestir, confección de prendas de vestir y de artículos textiles en las distintas fases del proceso de producción. Productos Esperados Productos textiles, materiales textiles y prendas de vestir para diferentes usuarios, y artículos textiles en general.

 

Productos Esperados

Productos textiles, materiales textiles y prendas de vestir para diferentes usuarios, y artículos textiles en general.