CATEGORÍAS DE INTERÉS

Reglamento Interno 


Reglamento de Evaluación 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN

DESCARGA EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN COMPLETO EN ESTE VÍNCULO.

RESUMEN:

En el Liceo Técnico de Valparaíso todos los estudiantes tienen derecho a no ser discriminados arbitrariamente durante un proceso evaluativo.

Los estudiantes deberán ser calificados en todos las asignaturas y módulos del plan de estudio correspondiente utilizando una escala numérica de uno coma cero (1,0) a siete coma cero (7,0), expresándola con un decimal, siendo considerada como nota mínima el dos coma cero 2.0.

El Período Escolar adoptado es de carácter Semestral para las asignaturas del plan general y  semestral o anual para los módulos de cada especialidad según la cantidad de horas dispuestas en el plan de estudios.

Nº de horas semanales por asignatura Cantidad de Calificaciones Mínimas por semestre
2 a 3 hrs. 4 notas
4 hrs. 5 notas
5 a 6 hrs. 6 notas

 

Nº de horas semanales por módulo Cantidad de Calificaciones Mínimas anuales
2 a 3 hrs. 6 notas
4 hrs. 8 notas
5 a 6 hrs. 10 a 12  notas

Ausencia a Instrumento y/o procedimiento evaluativo por diversos motivos

El apoderado o el estudiante debe presentar una justificación por escrito que indique el motivo de la ausencia (comunicación, documento médico, comprobante de atención de urgencia, etc.) para proceder a  fijar  fecha, de  común acuerdo entre estudiante-profesor para rendir instrumento evaluativo.

 

RENDIMIENTO

En la modalidad Técnico Profesional serán promovidos todos  los estudiantes que hubieren aprobado todas las asignaturas y/o módulos, del  plan de estudios de sus respectivos cursos tanto en jornada diurna como en vespertina.

Serán promovidos los estudiantes de 1º y 2º medio que hayan reprobado una asignatura con  un promedio general de calificaciones igual o superior a  4,5  incluida la  asignatura  reprobada.

Serán promovidos los estudiantes de 1º y 2º medio que hayan reprobado dos asignaturas con un promedio  general de calificaciones igual o superior a 5,0 incluidas las asignaturas reprobadas.

Serán promovidos los estudiantes de 3º y 4º medio técnico profesional que hayan reprobado una asignatura o módulo con  un  promedio   general de calificaciones igual o superior a  4,5  incluida la   asignatura o módulo  reprobado.

Serán promovidos los estudiantes de 3º y 4º medio técnico profesional que hayan reprobado dos asignaturas o módulos con un  promedio  general de calificaciones igual o superior a 5,0 incluidas las asignaturas o módulos reprobados siempre y cuando estas asignaturas no sean Lenguaje o Matemática.

Si dentro de las asignaturas  reprobadas se encuentra Lengua Castellana y Comunicación o  Matemática, el promedio mínimo requerido será 5,5, incluyendo la asignatura reprobada.

No podrán ser promovidos los estudiantes que reprueben simultáneamente las asignaturas de Lenguaje y Matemática, indistintamente de que su promedio general sea igual o superior a 5.5

 

ASISTENCIA

Para ser promovidos, los estudiantes, deberán asistir, a lo   menos, al  85% de  las clases establecidas en el Calendario Escolar Anual. No obstante, el Director  del Liceo, consultado el consejo de Profesores y/o el Profesor Jefe del curso, según  corresponda, podrá autorizar la promoción de los estudiantes con porcentajes menores de asistencia, por causa de  enfermedad u otra razón debida y oportunamente justificada y  certificada.

Situaciones especiales de Embarazo y Maternidad: El establecimiento  aplicará el  sentido de la Ley: “El embarazo no constituirá impedimento  para  ingresar  y  permanecer en el  establecimiento” (art. 11 Ley 20.370 General de Educación 2009).

Por tanto, el Liceo a través del Departamento de Mediación y Convivencia Escolar y la UTP, otorgará las facilidades académicas  del caso (tutorías de los profesores, calendarización especial de  pruebas,  trabajos de investigación, etc.).

Dificultad para evaluar la asignatura de Educación  física: La eximición es solo para la actividad física respectiva y no implica eximición de la asignatura.