Director LTV rinde Cuenta Pública 2016 y hace un llamado a generar altas expectativas en estudiantes

El Director del Liceo Técnico de Valparaíso presentó ante la comunidad educativa la Cuenta Pública 2016 que expone el estado académico, administrativo y financiero del establecimiento en un acto de transparencia que ya es tradición institucional, aprovechando además de plantear como desafío para el 2017 el cifrado de altas expectativas en los estudiantes para vencer el círculo de la vulnerabilidad.

Durante el acto, Mario Díaz Villegas, Director del LTV, planteó los principales desafíos para este año en función del trabajo y los resultados del 2016, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar la perspectiva de los estudiantes. “En un liceo con las características del nuestro, con un índice de vulnerabilidad sobre el 91%, con todo lo que significa ello nosotros necesitamos cifrar altas expectativas en nuestros estudiantes para sacarlos del círculo de la exclusión y la pobreza”, indicó, agregando que esto va a mejorar el SIMCE, el rendimiento en PSU e índices de titulación.

Este ejercicio de transparencia también implica asumir los errores que se puedan haber cometido y plantear las estrategias para mejorar los proceso educativos y administrativos. “Debemos mejorar la promoción y adquisición de conocimiento de nuestros estudiantes”, sostuvo Mario Díaz, lo que significa que aún “podemos seguir mejorando nuestro trabajo”.

Al respecto, el Director señaló que, si bien no es partidario de las pruebas estandarizadas como el SIMCE, es necesario mejorar estos índices sin renunciar a la educación integral ni enfocando el trabajo pedagógico netamente en pos de los resultados.

Si bien los resultados de la PSU no son óptimos, existen importantes avances en el acceso a la educación superior. “El año pasado ingresó una cantidad importante de estudiantes nuestros a la universidad en forma gratuita, eligiendo carreras y especialidades de educación superior que ellos han desarrollado dentro del programa PACE”, enfatizó.

De todas maneras, el Director afirmó que el foco del LTV es la titulación como Técnico-Profesional, adelantando que existe un trabajo prometedor al respecto pues “la idea es que subamos el índice de titulación a un 80% este año, ese es el objetivo central del establecimiento, que los estudiantes terminen su proceso de práctica y se titulen”.

REMANENTES

Mario Díaz dio cuenta de una situación particular respecto al presupuesto para el 2017 pues el establecimiento presenta remanentes adeudados por la Corporación Municipal de Valparaíso, es decir, dinero que no se entregó al LTV el año pasado. “Si tenemos remanentes significa que la CORMUVAL hizo una pésima administración. Esto significa que de nuestro presupuesto SEP se ocupó solamente el 28% del total de recursos destinado para nuestros estudiantes. Por eso algunos alumnos ven que no tuvieron todo lo que deberían haber tenido el año pasado. ¿Cómo lo van a tener si nos permitieron gastar solo el 28% de los recursos dejando en caja de la Corporación el 72% del total?”, indicó. Al respecto, señaló que se está trabajando en buscar la mejor manera de acceder a los recursos adeudados de la manera más rápida y eficiente posible.

Finalmente, el Director hizo un llamado a cualquier persona que presente alguna duda para que soliciten la documentación correspondiente, disponible en el Departamento de Finanzas. “La Cuenta Pública es, valga la redundancia, un documento público. A su vez si alguien tiene alguna inquietud respecto a lo económico pueden ir directamente a la Corporación Municipal a solicitar los documentos en los que está basada la rendición 2016”, indicó.