Consejo Escolar LTV firma acta de constitución y prepara lineamientos de trabajo para el 2017

Los diferentes integrantes del Consejo Escolar del Liceo Técnico de Valparaíso sostuvieron la primera sesión del año para firmar el acta de constitución de la instancia que busca reunir a todos los miembros de la Comunidad Educativa con el objetivo de generar espacios de formación, participación y representación para fortalecer la confianza institucional y el trabajo en equipo.

Por Ley, el Consejo Escolar está conformado por el Director del establecimiento, quién además lo preside, Presidente del Centro de Estudiantes, Presidente del Centro de Padres y Apoderados, representante de los docentes, representante de Asistentes de la Educación y representante del sostenedor (CORMUVAL). Además, el LTV amplía la convocatoria en pos de democratizar el espacio, sumando al Presidente del Consejo Gremial y a otros miembros de la Comunidad Educativa en función del tema a tratar en las reuniones.

El Director del LTV, Mario Díaz Villegas, señaló que el Consejo Escolar “es la instancia más importante del liceo porque convergen todos los estamentos del establecimiento y el sostenedor municipal, ahí se pueden agilizar una serie de tramitaciones”, situación que permite destrabar proyectos y soluciones.

Durante el año 2016, el Consejo Escolar del LTV decidió en conjunto la necesidad de renovar los baños para estudiantes con recursos que ofrecía el proyecto Movámonos por la Educación Pública. Es por esto que el Director destaca la importancia de generar espacios de diálogo, pues al comienzo “todos teníamos diferentes posiciones, hasta que convergimos en que era necesario readecuar las instalaciones sanitarias. Y eso fue lo que se hizo. Las decisiones que se toman allí representan a la mayor cantidad de personas del establecimiento”, indicó.

Tamara Fuentes, Presidente del Centro de Estudiantes LTV, destaca estos logros pues “de verdad me sorprende todo lo que ha avanzado el liceo desde que llegamos los que hoy estamos en cuarto medio”. Respecto a la participación y representación que existe dentro del Consejo Escolar, la estudiante destacó que “se valora la opinión de todos, nadie es menor que otro, no hay diferencia si tú eres mayor o menor. Mientras estés ahí, tu opinión se toma en cuenta y eso es bueno”.

En tanto, Francisco Vergara, Profesor de la Especialidad de Gastronomía y representante del Consejo de Profesores, considera que “es una instancia súper enriquecedora por el hecho que puedes dar tu opinión en relación a qué es lo que se realiza y cómo se pueden destinar no solamente los fondos, sino que las acciones en torno al mejoramiento de la calidad para los estudiantes, profesores y las distintas entidades que conforman el Consejo Escolar”.

En la reunión, Mónica Tapia, representante de la Corporación Municipal, presentó los principales lineamientos de trabajo propuestos por la Alcaldía Ciudadana que, desde el punto de vista del área educación, consisten en “levantar un nuevo proyecto educativo comunal, dedicarnos a mejorar los aprendizajes de los alumnos y mejoramientos en el área de lenguaje y matemáticas”, indicó.