Completa renovación de baños para estudiantes LTV se concreta gracias a proyecto elaborado por Consejo Escolar
El año escolar empieza con gratas novedades para la comunidad del Liceo Técnico de Valparaíso tras la recepción de las obras que renovaron por completo los baños de estudiantes y que significaron una inversión cercana a los 20 millones de pesos adjudicados a través del proyecto presentado por el Consejo Escolar al programa “Movámonos por la Educación Pública” del Ministerio de Educación.
El proyecto nació de la preocupación transversal de los diferentes estamentos que participan en el Consejo Escolar, el cual incluye a Dirección, Centro de Estudiantes, Profesores, Centro de Padres y Apoderados, Asistentes de la Educación y Corporación Municipal.
Mario Díaz Villegas, Director del establecimiento, valoró lo que la renovación implica pues “en este liceo los niños están en formación. Eso implica que ellos deben tener condiciones dignas en todo ámbito y el establecimiento debe entregarles espacios en el que puedan desarrollarse. Para nosotros esto es de vital importancia porque llevamos ese discurso a los hechos”.
Tamara Fuentes, alumna de 4°B y Presidente del Centro de Estudiantes LTV, destaca que la diferencia entre los baños de antes y los nuevos es significativa. Antes “se inundaban, no podíamos lavarnos las manos, las cadenas estaban rotas, los baños cochinos y rayados. Ahora me siento en otro lado cuando entro. Mis compañeros están felices, están conformes con los arreglos”.
El Director del LTV agradeció la participación de los estudiantes en el proyecto pues “ellos no se quedaron solo en la crítica, sino que aportaron ideas al respecto y nosotros vamos a seguir funcionando de esa manera”, indicó. En tanto, la representante de los estudiantes hizo hincapié en legado que representa pues “a los alumnos de primero medio les dejamos lo que pudimos hacer como estudiantes y también como consejo estudiantil”.
Los jóvenes recibieron la noticia en el acto de bienvenida con un llamado al autocuidado de los nuevos espacios porque “la idea es que los baños permanezcan en las mismas condiciones en que los recibieron. Nosotros buscamos la posibilidad de que tuvieran baños bonitos, pero que se mantengan dignos es responsabilidad de todos nosotros”, indicó Mario Díaz.
Tamara Fuentes coincidió en la importancia mantenerlos en buen estado e hizo un llamado a que sus compañeros cuiden activamente “lo que con esfuerzo pudimos renovar, porque no queremos volver a lo mismo de antes”. Además, agregó que si los rayan o destrozan se desperdiciarán los valiosos fondos invertidos en el liceo, por lo que le gustaría que todos “cuiden los baños como si fuera el de sus casas”.
Las obras se extendieron desde el 16 de diciembre hasta el 3 de marzo. Incluyeron la reestructuración de los baños, el arreglo de cañerías y grifería, eliminación de fierros oxidados, instalación de casetas de aluminio e inodoros con descarga de agua individual, instalación de espejos y piso cerámico.
Las obras incluyen:
- Baño de varones: 1 baño para discapacitados, 1 urinal y 7 baños individuales.
- Baño de damas: 14 baños individuales, 1 discapacitados.
- Espacio Común: 10 bebederos renovados.