Programa de Integración Escolar LTV realiza taller sobre hipoacusia a estudiantes de 1° para fortalecer inclusión

Los estudiantes del 1°E del Liceo Técnico de Valparaíso participaron en el taller de sensibilización en torno a la hipoacusia, trastorno que se expresa en la pérdida de capacidad auditiva de una persona, el cual fue realizado por un equipo de profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE) que buscó entregar herramientas para que el curso integre de mejor manera a compañeras que presentan esta situación.

Elizabeth Cepeda, Trabajadora Social del PIE LTV, describió la actividad como una forma de avanzar en temas de inclusión al interior del establecimiento, “dar a conocer de qué se trata la hipoacusia y cómo vincularnos e interactuar con las personas que tienen esta necesidad educativa. Es importante que todos los chiquillos cuenten con la información respecto a las características de sus compañeros, porque también es muy importante en el proceso educativo la interacción con los pares para integrarse y desarrollar la parte social”, indicó.

Uno de los aspectos importantes del taller es la entrega de información esencial respecto al sentido de la audición, las causas de la hipoacusia y sus efectos. Sin embargo, lo primordial en un contexto integrador es cómo adoptar las mejores estrategias y herramientas para incluir de forma adecuada a quienes padecen esta discapacidad.

Según Cristina Barra, Fonoaudióloga del PIE, existen algunas recomendaciones bastante simples, como la importancia de hablar lento y complementar con expresiones corporales, idealmente en lenguaje de señas. “Usar ayuda auditiva implica que la persona puede percibir el sonido, pero puede que lo capte de una manera más lenta que el resto o, si se habla muy rápido, puede que lo perciba como un cúmulo de información sin significado porque no se alcanza a decodificar adecuadamente dentro del procesador de su sistema auditivo”, sostuvo.

Uno de los temas importantes para el equipo PIE es el aspecto emocional involucrado en la dinámica entre compañeros. Para la Psicóloga, Romina Norambuena, “la idea era tratar de sensibilizar a los chicos respecto a la hipoacusia de sus compañeras y entender que en el fondo lo que ellas necesitan es ser integradas en el curso y tener una comunicación más fluida”. El objetivo detrás de esto que “puedan acercarse, de forma que ellas se sientan parte del grupo y no excluidas”, agregó.

Desde el punto de vista institucional, el LTV busca incorporar la mayor cantidad de herramientas que permitan a la comunidad educativa avanzar en la integración de todos los estudiantes por igual, sin distinciones. Elizabeth Cepeda, da cuenta de esto, destacando que la actividad “tiene que ver en el fondo con ir caminando hacia la inclusión y de qué manera la comunidad educativa se va situando en el tema de la diversidad”.