PROGRAMA INTEGRACIÓN ESCOLAR

El Programa de Integración Escolar (PIE) busca avanzar hacia la inclusión como una estrategia de apoyo al aprendizaje para todos-as los-as estudiantes, en especial a aquellos que presentan alguna necesidad educativa especial. Es un programa que contribuye al mejoramiento integral y continuo de la educación, directamente relacionado con nuestro Proyecto Educativo Institucional.

Desde el año 2014 fue implementado el PIE en el establecimiento y hasta la fecha tiene una cobertura de aproximadamente 190 estudiantes de 1° a 4° año medio. Se configura como el programa de integración con mayor extensión de áreas de intervención en la comuna, sujeto al principio de universal de inclusión.

El Equipo está conformado por Educadoras Diferenciales, quienes ingresan al aula brindando apoyos en las asignaturas del plan común y en los módulos de las especialidades; Asistente de Aula, quien se encarga del acompañamiento de estudiantes con necesidades permanentes y que requieren apoyo en rutinas diarias. Además, del Equipo multidisciplinario conformado por profesionales del ámbito social y de la salud, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudióloga, Trabajadora Social y Psicóloga, quienes realizan intervenciones individuales y grupales en talleres, trabajo colaborativo con docentes, apoderados-as y la comunidad educativa, así también como la coordinación con redes de apoyo externa.

El espacio donde se realizan los talleres se denomina Ludoteca Sensorial, que tiene como objetivo focalizar la entrega de apoyos mediante temáticas de interés, socializar, recibir contención, orientación y mediación frente a diferentes problemática, utilizando estrategias lúdicas como herramienta de aprendizaje y de socialización, que va directamente relacionada con innovación educativa y un insumo de apoyo en el ámbito emocional, pedagógico y de convivencia escolar. En el contexto actual de trabajo remoto, el taller de ludoteca sigue funcionando de forma online.

La coordinación del Programa se encuentra a cargo de Elizabeth Hernández Casanova y Macarena Cortés Vega.

Si deseas contactar al equipo PIE de nuestro liceo puedes escribir al correo electrónico equipopie.ltv@gmail.com.