SENDA inicia inédito trabajo de prevención en LTV a través del programa “Actuar a Tiempo”
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) implementará por primera vez en la Comunidad Educativa del Liceo Técnico de Valparaíso el Programa Actuar a Tiempo, iniciativa que busca dotar de herramientas y habilidades personales a los diferentes estamentos del establecimiento en materia de prevención.
Pablo Silva, miembro de la dupla del Programa Actuar a Tiempo del SENDA, señaló que la iniciativa aborda establecimientos municipales de enseñanza media que presenten altos índices de vulnerabilidad para fortalecer factores de protección y trabajar los riesgo asociados al consumo de drogas y consumo excesivo de alcohol.
“Vamos a hacer una capacitación con los docentes para que nos faciliten el trabajo de derivación de casos, en la lógica de que la Comunidad Educativa también se empodere con las herramientas técnicas” para que en un futuro tenga sus propios recursos para enfrentar temas de drogas y alcoholismo, indicó Pablo.
El Programa Actuar a Tiempo se aplica por primera vez en el Liceo Técnico de Valparaíso y proyecta una intervención a 2 años. Uno de los objetivos es trabajar desde la comunidad, para ello, Pablo Silva explica que hay que “trabajar en terreno, particularmente con adolescentes”. Este es “un nicho importante en la prevención, particularmente porque la adolescencia es una edad crítica y una etapa en la que se definen muchas cosas como la identidad en los grupos de pares”, agregó.
El trabajo en la Comunidad Educativa del LTV busca generar herramientas como habilidades personales, herramientas de vínculos que permitan tener más fortaleza y recursos en instancias de posible consumo. Esto busca generar efectos en relación a las proyecciones de vida de los jóvenes y que exista un contexto de información y sentido a la hora de consumir, por sobre la lógica prohibicionista.
Para Pablo Silva, la idea es que los estudiantes “tengan conciencia de los recursos que tienen como jóvenes, sean físicos, intelectuales o personales y que sus valores hagan un contraste para que sepan tomar decisiones y convivir con otros, que sepan que la presión de un amigo u otra persona no influya sobre su identidad”.