LTV celebra Día Internacional del Libro con actividades y renovación de Biblioteca – CRA

IMG_7899

El Liceo Técnico de Valparaíso celebró el Día Internacional del Libro con diferentes actividades en las que los libros, la lectura y los mundos que proyectan en los estudiantes fueron los elementos protagonistas de la jornada que, además, innovó este año con la incorporación de una temática general dedicada a los mitos y las leyendas.

La Profesora de Lenguaje, srta. Gloria Quinchamán, explicó que la jornada se dividió en dos grandes actividades, “una exposición general con stands que se dividen por temática y sub-temáticas, y la sala bonus literario donde algunos cursos tuvieron una interacción más estrecha con los libros, con cortometrajes sobre literatura y audiolibros”.

Este año, la celebración del Día del Libro quiso expandir la lectura superando los límites del papel y la letra con iniciativas como el intercambio de libros por plantas (iniciativa de la Brigada Medioambiental), juegos interactivos, presentaciones audiovisuales e inclusive fotonovelas. El Departamento de Lenguaje del LTV está realizando “diferentes cosas para atraer a los chiquillos de diferentes formas porque, si bien todos conocemos la lectura como el acto de abrir un libro y leerlo, no sólo es eso. La lectura está en una imagen, en un video y está en juego”, señaló Gloria Quinchamán.

Este año, la renovación de la Biblioteca-CRA marca un hito gracias al Plan de Mejoramiento Educativo del Liceo. Los esfuerzos apuntan a generar “un espacio adecuado para la lectura donde hay alfombra, pufs”, indicó la profesora, con el objetivo de entregar mejores condiciones e incentivar el descubrimiento de los nuevos libros y recursos de aprendizajes que llegaron al LTV, entre ellos la implementación del “rincón de la lectura”.

Para Gloria Quinchamán, la idea fundamental del Día del Libro y sus actividades es dar a entender a los estudiantes del liceo que el libro no es una obligación. “Debemos entender por qué el libro es importante y, desde esa reflexión, nace el concepto que trabajamos con las niñas de la especialidad de párvulos para incentivar a los niños hacia la lectura y para que ellos puedan ver al libro como un amigo y no como una tarea obligatoria, sino como algo que sirve para aprender y mejorar”, señaló.