Estudiantes del Liceo Técnico de Valparaíso participan en programa «Embajadores de la Memoria» de Villa Grimaldi

FUENTE: CORMUVAL

Durante tres días consecutivos, grupos de entre veinte y treinta estudiantes de liceos municipales de Valparaíso, que forman parte del proyecto del Área de Educación de Villa Grimaldi, “Estudiantes de Valparaíso como Embajadoras y Embajadores de la memoria”, visitaron el parque y trabajaron en torno a la importancia de los testimonios en la construcción de la memoria.

Las jornadas de trabajo partían con una dinámica de inicio, luego un recorrido por ciertos hitos de Villa Grimaldi, y finalmente un taller de reflexión. Todas, fueron abordadas y guiadas por Karen Bascuñán, coordinadora del área Educación, y por Enrique Gatica, integrante del equipo.

En la primera parte, a partir de la exhibición del video “La importancia de testimoniar”, perteneciente a la colección Fragmentos del Archivo Oral de Villa Grimaldi, y de la presentación de contenidos y preguntas relativas, los estudiantes reflexionaron sobre el valor del testimonio y la preservación de la memoria personal y colectiva.

Luego, en la segunda fase, los estudiantes realizaron una visita pedagógica, recorriendo los Memoriales de Partidos Políticos, las Placas de la Piscina, la Sala de la Memoria, el Jardín de las Rosas, y el Muro de los Nombres. El objetivo de esta parte fue identificar distintas dinámicas y soportes para la transmisión de las memorias sociales.

En estos dos primeros momentos, los estudiantes manifestaron participativamente sus opiniones, que expresaron desde sus conocimientos e historias personales; y además relacionaron en muchas de oportunidades, los vínculos existentes entre los hechos del pasado, con las temáticas o experiencias que ellos están experimentando en la actualidad, principalmente en relación al respeto o vulneración de sus derechos.

La parte final del trabajo consideró un taller de reflexión, donde los jóvenes analizaron el rol del Parque por la Paz Villa Grimaldi como un soporte de memoria, y a la vez efectuaron un ejercicio práctico, a partir de las biografías de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Villa Grimaldi. El objetivo de este momento del trabajo fue valorar la memoria y el testimonio para las comunidades y para la sociedad, considerando la selección de contenidos y aspectos que se hace al momento de ser rememorados.

Según explican los responsables del proyecto, esta instancia es muy importante, ya que permite a los estudiantes entender la importancia de la memoria y la transmisión de conocimientos entre culturas y generaciones para la conformación de las identidades colectivas.

Los escolares que visitaron Parque por la Paz Villa Grimaldi pertenecen a diez establecimientos educacionales porteños, dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval). Las instituciones representadas en el proyecto son los institutos Marítimo y Superior Comercio, los liceos Eduardo de la Barra, Alfredo Nazar Feres, Técnico de Valparaíso, Matilde Brandau de Ross, María Luisa Bombal, Técnico Profesional Barón, María Franck Mac Dougall, y la escuela Joaquín Edwards Bello.